
Ashtanga Yoga: El yoga de las 8 partes
El Ashtanga Yoga se define como “el yoga de las ocho partes” (Ashto= ocho, anga= partes, ramas). Tiene sus bases en el antiguo texto de Patanjali, los Yoga Sutras.
Cuando hablamos de Ashtanga Vinyasa Yoga, nos referimos específicamente a la práctica de asanas o posturas. Este método fue desarrollado y transmitido por Sri K. Pattabhi Jois desde la ciudad de Mysore, en el Sur de la India. Se trata de secuencias definidas de posturas que se practican siguiendo la técnica de “vinyasa”: coordinación de respiración y movimiento.
Una clase de Ashtanga Vinyasa Yoga, enseñada según la tradición, recibe el nombre de “práctica Mysore” o “clase estilo Mysore” o “Mysore style”, haciendo honor al lugar en el cual nació el método y a la manera en la cual fue y continúa siendo enseñado. En una clase de este estilo, se aprende paulatinamente la secuencia de posturas de memoria para que luego cada alumno pueda realizarla a su propio ritmo.
En un comienzo, el instructor muestra la técnica de respiración y las primeras posturas. Con estas herramientas incorporadas, cada practicante irá avanzando a su tiempo.
Cabe destacar que en las prácticas se habla lo justo y necesario debido a que lo más importante es escuchar la respiración, concentrase en la secuencia y fijar la mirada en un punto determinado. Todo esto, con el objetivo de estar presente y entrenar la mente.
Recomendaciones para la práctica:
- Llegar puntualmente a las clases
- Usar ropa cómoda que permita libertad de movimientos.
- No comer nada 2 a 3 horas antes de la clase.
- Llevar toalla.
- Respetar el ambiente de silencio.
